The Facebook Movie (u oficialmente “The Social Network”) mostrará mucho del origen del joven Mark Zuckeberg, desde sus inicios en Harvard hasta la actualidad. No obstante, hay muchas más cosas interesantes sobre Facebook que les vamos a contar a continuación.
1. La cara de Al Pacino ocupó la Homepage original de Facebook
Anterior al rediseño de la página en 2007, la home de Facebook contaba con una cabecera que mostraba la cara de un hombre, en una mezcla de colores diseñada a bases de ceros y unos (el código binario informático). No estaba muy claro a quién pertenecía esa cara hasta que, recientemente, David Kirkpatrick en su libro “The Facebook effect”, reveló que la imagen era una fotografía manipulada de Al Pacino, diseñada por un compañero de clase y amigo de Mark Zuckerberg.
2. Una de las primeras funciones de Facebook fue de intercambio de archivos
2. Una de las primeras funciones de Facebook fue de intercambio de archivos
No encontrarás eso en la página oficial de la trayectoria de Facebook, pero uno de los primeros servicios de Facebook fue un servicio peer-to-peer, un servicio para intercambiar archivos llamado Wirehog, desarrollado por Mark Zuckerberg.
Se lanzó en 2004 y se dice que fue planeado como una característica integral de Facebook. En 2005, Facebook estaba promocionando el servicio activamente y Zuckerberg dijo que Wirehog “se difundiría en la misma forma que lo hiciera Facebook”.
Debido a los asuntos de piratería, Wirehog fue eliminado de Facebook en 2006, antes de que Facebook comenzara a ser grande.
3. En las primeras “redes de trabajo” ya estaban Apple y Microsoft
Cuando te registrabas en Facebook, tenías la posibilidad de incluir las asociaciones o grupos de los que formabas parte. Inicialmente, comenzaron con las facultades de la “Ivy League”, un conjunto de siete universidades de alto prestigio de los Estados Unidos. Después añadieron más instituciones y luego también redes de trabajadores de compañías conocidas. El número de compañías era reducido y, si no pertenecías a esas redes, no podías incluirlo en tu perfil público.
Pues bien, entre esas redes de trabajo, allá por mayo de 2006, estaban Apple y Microsoft, además de Intel, EA y Amazon. Otras incluidas en ese momento fueron Accenture, Gap, Pepsi, o PricewaterhouseCoppers.
No fue hasta septiembre de ese mismo año cuando Facebook ofreció la opción de incluir el nombre de cualquier organización para introducirlo en el perfil de usuario.
4. Los Huevos de Pascua escondidos en Facebook
Facebook no es ajeno a la tradición anglosajona de los Huevos de Pascua. En un primer momento, misteriosas referencias (como huevos de pascua escondidos en la web) a películas (Zuckerbeg es un gran cinéfilo) podían encontrarse en el site.
Las referencias se podían encontrar al pie de la antigua “Friends Page” de 2007. Una de las primeras citas, diseñadas como si las llevara un pájaro, provenía del film “The wedding Crashers”.
Más “citas voladoras”, a lomos de pajaritos, siguieron apareciendo en el texto del pie. Citas como “Solo la codorniz más lista sobrevive la temporada de caza” o “Lo que no mata a una codorniz, la hace más fuerte” fueron apareciendo.
Además, Facebook incluyó un código Konami que cambiaba el fondo de la página web mostrando círculos y destellos de colores.
5. El significado del término “Poke” nunca ha sido definido
Mientras Facebook explicaba como “Poking” trabajaba en su centro de ayuda, no había explicación para encontrar el origen de esa frase. La definición más común es la amable “nudge” (traducido como el típico codazo de un amigo a otro).
David Kirkpatrick revela en “The Facebook Effect” que Zuckerberg respondió una vez a la pregunta sobre el significado de “poke” en su red social, diciendo lo siguiente: “Pensamos que sería divertido incluir una característica sin un propósito concreto. Sólo por entretenerse, sin una explicación por nuestra parte”.
6. El usuario medio de Facebook tiene 130 amigos
6. El usuario medio de Facebook tiene 130 amigos
¿Cuántos amigos tienes en Facebook? Poniéndose a contar amigos, en perspectiva, el usuario medio de Facebook tiene 130. La página de estadísticas oficiales de Facebook está llena de curiosidades como ésta o que el total de usuarios de la red emplea 500.000 millones de minutos al mes en Facebook (fácil, si tienes 500 millones de usuarios registrados).
Cuanto más lejos vaya Facebook, más websites se integran en ella y más de 150 millones de personas enlazan con Facebook en webs externas cada mes.
7. Hay una aplicación para ver que hay en el menú del Café de Facebook
Al igual que en Google, la plantilla de Facebook tiene tres comidas gratis al día (así como bebidas y snacks gratis), servidas por el “Equipo Culinario de Facebook” en las oficinas de Facebook).
Si los trabajadores quieren conocer el menú del día, no necesitan levantarse de sus mesas. En realidad, no necesitan ni abandonar sus perfiles en Facebook. La aplicación “Lunchtime” les ofrece semanalmente lo que se servirá en el comedor.
8. Zuckerberg se califica a sí mismo como “Graduado de Harvard”
Como podrás ver si escribes “facebook.com/zuck” en la barra de direcciones de tu navegador, te encontrarás con el perfil de Zuckerberg, donde aparecen algunos datos sobre él y su filosofía. A pesar de ser uno de los hombres más ricos (y de sobra conocidos) de la tierra, él se incluye como “Graduado de Harvard”, lo cual no es verdad, puesto que dejó los estudios para concentrarse en poner en marcha su proyecto Facebook.
9. Facebook es enorme en California
Así tan lejos como llegue Facebook, California (lugar donde se ubica Silicon Valley) es el estado más social, con más de 15 millones de usuarios de Facebook dentro del estado. Esto representa un 41% de penetración, dentro del total de población del estado de la costa oeste norteamericana. Es casi la mitad de la población de California, conectada a través de Facebook.
El siguiente estado con mayor número de usuarios (hablamos dentro de los Estados Unidos) es Texas, con 9 millones, pero bastante lejos de las cifras de California. Nueva York ocupa el tercer lugar con 8 millones. Cerrando la lista, el estado de Delaware.
10. Una chaqueta de empleado de Facebook se vendió por 4.000 dólares en eBay
10. Una chaqueta de empleado de Facebook se vendió por 4.000 dólares en eBay
Si el merchandising de Facebook ya es digno de coleccionistas ahora, imagínate lo que supondrá dentro de unos años. Una chaqueta estándar de empleado de Facebook fue vendida en eBay por 4.000$, tras una dura subasta online.
El hecho de que Mark Zuckeberg fuese visto con esa misma chaqueta durante las conferencias del D8, revelando al mundo el misterioso emblema que incluía en la parte interior, ayudó y mucho a que subieran las pujas, y eso que la vendida no era la propia de Zuckerberg. ¡4.000 dólares!
Fuente: 10puntos
Tweet |