El Sol podría enfriar la Tierra

¿Qué pasaría si aumentara la radiación solar? ¿Se calentaría más la Tierra? Todo lo contrario, según revela un nuevo estudio publicado en Nature que advierte que el incremento de la actividad solar podría enfriar el planeta.

Joanna Haig, especialista en física atmosférica delImperial College de Londres (Reino Unido), y su equipo analizaron las medidas diarias de la composición espectral de la luz solar realizadas por elsatélite SORCE de la NASA de 2004 a 2007. Los investigadores encontraron que la cantidad de luz visible que recibe la Tierra aumenta en la medida que la actividad del Sol disminuye, calentando así la superficie terrestre. “Contrariamente a lo esperado, el importe neto de la energía solar que llega a la troposfera de la Tierra - la parte más baja de la atmósfera - parece haber sido mayor en 2007 que en 2004, a pesar de la disminución en la actividad solar durante este período", informan el artículo publicado en la revista Nature.

Los investigadores descubrieron también que, por encima de una altitud de 45 kilómetros, las concentraciones de ozono aumentan a medida que las emisiones solares totales disminuyen. "Estamos viendo, aunque limitado a un periodo de tiempo muy corto, un cambio muy interesante en la irradiación solar con cambios muy similares en la capa de ozono", dijo Haigh. Los científicos subrayan que esta conducta nada lógica, observada a lo largo de un corto periodo de tiempo durante un ciclo solar potencialmente anómalo, no puede, sin embargo, generalizarse.

Las tormentas solares por parte del astro aumentaron en 2010 y se prevé que se intensifiquen en 2012.


Fuente: Muy Interesante