10 inventos revolucionarios inspirados en la naturaleza

Los científicos e investigadores han tomado algunas ideas de la naturaleza, para crear nuevos inventos que sean innovadores o mejores que las tecnologías que actualmente se tienen; tal es el caso del nylon que nació gracias a las telarañas que tejen las arañas.


Los sitios Taringa.net y mentescuriosas.com elaboraron un listado de los inventos que han copiado a la naturaleza, conoce cuáles son.

Speedo fastskin. Este novedoso traje de baño estuvo inspirado en la estructura de la piel del tiburón, en la que millones de escamas con pequeñas costillas canalizan el agua y hacen que su velocidad en el agua sea superior al cualquier otro animal. Es por eso que el fabricante de prendas deportivas Speedo imita dicho tejido y lo ha implantado en sus trajes de baño de competición. Michael Phelps uso este traje y batió varios récords mundiales.


Velcro. George de Mestral, ingeniero eléctrico nacido en Suiza, paseaba un día con su perro por el campo. A la vuelta de dicha caminata, George vio cómo se habían adherido a sus pantalones y al pelo de su perro los cardos alpinos y lo difícil que resultaba su desenganchamiento del tejido.
Estudiando el diseño que tenía estos entes, George de Mestral creó el velcro como hoy lo conocemos: la unión de dos superficies lo suficientemente resistentes como para que se deba hacer bastante fuerza para separarlas.


Tren bala. El tren bala Shinkasen de la Compañía de Ferrocarriles de Japón es uno de los más rápidos del mundo, con sus 200 millas por hora. ¿El problema? El ruido. Cada vez que el tren salía de un túnel retumbaba sin piedad por los cambios de presión del aire. ¿La solución? Imitar el pico del Martín Pescador en la parte frontal del tren.

Este pájaro captura peces desde el aire buceando con su pico sin apenas salpicaduras. ¿El resultado? Un tren con menos turbulencias, un 10 por ciento más de velocidad y un 15 por ciento menos de consumo eléctrico.


Cinta de geco. El geco es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas súper-adhesivas a cualquier superficie. Esto se debe a que las plantas de sus patas disponen de pelos microscópicos que gracias a la carga eléctrica opuesta entre las moléculas de los micropelillos y las moléculas de la superficie donde se encuentran, hacen que su adhesión sea perfecta.
Los científicos han estudiado a fondo dicho mecanismo natural del lagarto geco y quieren sacar al mercado nuevos materiales que permitan desde guantes más adherentes hasta material médico con mejores calidades.


Efecto loto. Si por una cosa se caracterizan las flores de Loto es por su impermeabilidad, donde ni siquiera el agua o incluso miel son capaces de mantener contacto con las hojas. El estudio de científicos acerca de la flor de Loto llevó a la creación de productos de limpieza e incluso pinturas de exteriores, las cuales son capaces de repeler el agua o cualquier otro tipo de agente que ensuciara la superficie de los materiales tratados.


Luminosidad fuera de lo común.  Las escamas del escarabajo Cyphochilus son 10 veces más delgadas que un cabello humano y más blanco que la mayoría de las sustancias encontradas en la naturaleza.
Los científicos descubrieron que cada escama posee estructuras de tres dimensiones capaces de dispersar todos los colores de la luz al mismo tiempo, por lo tanto, se ven de un color blanco brillante. Imitando esta estructura, los ingenieros prevén nuevos materiales que van desde el papel brillante hasta dientes más blancos.


Aguja Hipodérmica.  Es uno de los adelantos más revolucionarios de la historia, inspirado en un sorprendente animal: la serpiente. La aguja hipodérmica tiene el mismo mecanismo de expulsión de líquido que el colmillo de una serpiente. Su utilidad a la medicina es fácil de corroborar.


Nylon. La tela de araña fue la base para inventar el nylon, una fibra textil sintética. La araña fabrica, día tras día, una cantidad de tela que puede llegar a soportar millones de veces su propio peso. De igual manera el nylon, por su resistencia, se emplea en suturas quirúrgicas. No obstante, son múltiples sus campos de acción, y  uno de ellos es la pesca.



Blindaje.  Este invento salvador de vidas en el mundo moderno fue inspirado en un viejo habitante del planeta: el caimán. Su fuerte y gruesa piel, sus grandes mandíbulas y dientes, que se cierran por completo, iluminaron la mente de los inventores del blindaje.





Edificios basados en montículos de termitas. Las termitas saben dosificar la energía dentro de sus montículos de arena. Y es que las originarias de Zimbabue crean torres de arena donde guardan hongos manteniéndolos a una temperatura óptima, tanto de día como de noche.

De esta manera, el arquitecto Mick Pearce creó el Eastgate Building Harare, en que se basa en este tipo de montículos y con el que el gasto de energía es solamente del 7 por ciento de lo que un edificio de oficinas convencional utilizaría.



Fuente: de10