El Wii de Nintendo provoca lesiones

Torceduras y esguinces en distintas partes del cuerpo son algunos de los efectos provocados por juegos electrónicos interactivos como el Wii de Nintendo según un estudio presentado en San Francisco, Estados Unidos.



Investigadores advirtieron que los jugadores pueden sufrir
lesiones en zonas del cuerpo como los pies, los hombros y los tobillos.
Un portavoz de la compañía Nintendo advirtió a los jugadores que sean cuidadosos con los movimientos y que no se dediquen a esta actividad con demasiada frecuencia.

El fenómeno de las lesiones provocadas por consolas de juegos no es nuevo, pero tradicionalmente se había concentrado en problemas detectados en manos y dedos por la excesiva utilización de juegos que requieren apretar botones durante sesiones que suelen ser maratónicas.

Sin embargo, la aparición en el mercado del Wii de Nintendo en 2006, abrió un nuevo camino para los juegos que imitan los movimientos realizados en diversos deportes frente a una pantalla que simula el campo de entrenamiento.

Casos extremos

Los investigadores del Hospital de Niños de Filadelfia analizaron los datos del "Sistema de Vigilancia de Lesiones Electrónicas" que registra información proveniente de las salas de emergencia de los hospitales estadounidenses.

En un período de cinco años fueron registradas 696 lesiones vinculadas a los juegos electrónicos.

La edad promedio de los pacientes es de 16 años y la mayoría de los problemas está relacionada con las consolas tradicionales.
Pero la sorpresa de los científicos se produjo al detectar 92 lesiones provocadas principalmente por el uso del Wii.

Los afectados son niños menores de 10 años que presentan problemas en hombros, tobillos y pies, o que han sufrido cortes y moretones.

Y algunas revistas de medicina han publicado casos como la fractura de un pie provocada por una caída y heridas en la cabeza provocadas accidentalmente por el compañero de juego.
No "volverse loco" con el Wii.

"Tal como ocurre con cualquier actividad nueva, las personas que juegan con el Wii no deben hacerlo en exceso" dijo una portavoz de Nintendo.

Las instrucciones de seguridad del juego recomiendan tomar algunas precauciones como dejar el espacio suficiente entre dos jugadores para evitar accidentes, usar una correa en la muñeca o protectores de silicona para reducir el riesgo de caídas.

La empresa recomienda seguir las instrucciones de seguridad, tomar recreos entre un juego y otro y evitar los movimientos demasiado fuertes o excesivos.

Por ahora se desconoce la magnitud del problema con el Wii de Nintendo en otras partes del mundo aunque la investigación realizada en Estados Unidos entrega un referente sobre los posibles daños a los que se exponen algunos jugadores, especialmente aquellos que han convertido el juego en una adicción.




Fuente: BBC