12 tendencias para el 2012
- Facebook seguirá siendo la conexión principal. Esta red por más popularidad y crecimiento que tengan las otras redes sin lugar a dudas, ha logrado capturar segmentos que difícilmente van a cambiar hacia otro universo, ahí encuentran todo lo que necesitan, amigos, entretenimiento, aprendizaje y de una forma muy intuitiva y fácil.
- Twitter será la gran generadora de cambios en el mundo. No es la red más grande del mundo en español, sin embargo será sin duda la que más influencia pueda generar, por su rapidez, estar en tiempo real y el tipo de perfil que la conforma. Grandes cosas están por venir.
- Google +, va para el largo plazo. Su tendencia considero será bastante plana, pero nos puede dar una sorpresa basada en la estrategia de Google y sus algoritmos en sus buscadores que harán muy relevante el contenido de esta red para sus resultados.
- La profesionalización de las Redes Sociales por la empresas. Después de 2 años de estar a viendo pasar las nuevas tendencias, de entrar de forma casual e inexperta, las empresas se están dando cuenta que estar en redes sociales no es cualquier cosa, no es fácil y requieren recursos profesionales para hacerlo. El 2012 se puede vislumbrar como un punto de quiebre en donde buscarán ya sea tener una persona capacitada dentro de su empresa o hacerlo a través de un externo.
- Los resultados de los buscadores se verán influídos por las Redes Sociales.Los algoritmos de buscadores como Google, empezarán a darle mucha relevancia además de la actualización de contenido en las diferentes páginas web a todo los relacionado con publicaciones de Twitter, Facebook, blogs y recomendaciones de la gente que está en la red. Nuestro mundo de habla hispana debe entender esto y preparar su estrategia de publicaciones.
- La política con grandes esperanzas en las Redes Sociales. Vienen elecciones en algunos países de Latinoamérica y las redes sociales serán pieza clave, sin embargo los políticos y sus agencias de relaciones públicas/publicidad/imagen aun están en un modo de aprendizaje de cómo usarlas. Aquellos políticos y sus equipos que entiendan la esencia de las redes y cómo utilizarlas, podrán cosechar sin duda al final grandes éxitos. La guerra en las redes estará a la orden del día.
- Las Redes Sociales entran a los planes de estudio de las universidades. Sin duda que las nuevas generaciones ya están muy sumergidas en el entorno de las redes, viven en ellas, sin embargo es algo meramente empírico, durante el 2012 las universidades tienen la gran oportunidad de ayudar a sus alumnos a capitalizar las redes sociales para su beneficio y capacitarlos sobre el buen uso de las mismas. Durante el año se irán adicionando elementos de redes sociales incluso como una asignatura.
- Las personas y la sociedad entenderán que también se pueden beneficiar de las Redes Sociales. Después de 3 años de boom de las redes sociales, se ve un momento en que las personas van a darse cuenta de que no solo son para leer o divertirse, sino que habrá una mayor visión por parte de la gente de utilizarlas de forma que puedan tener una utilidad como tal vez buscar empleo, crear su empresa, exigir a las empresas o instituciones, etc. Además comprenderán que no solo los temas graciosos o controversiales son los que deben impulsar en las redes, sino que con su palabra en las redes sociales pueden ayudar a generar cambios sociales.
- Con las Redes Sociales, la atención al cliente se convertirá en relacional. Un cambio drástico que va a venir es que las empresas que logren entender las redes sociales, van a integrar a su modelo de atención un canal conectado a las redes sociales, lo interesante es que este canal no solo es la atención convencional que conocemos hoy en día por teléfono o por chat, sino que es más interactiva y creando una relación entre persona y empresa. Incluso las empresas estarán de forma proactiva buscar a las personas que tengan una necesidad, queja o comentario sobre sus productos o servicios.
- La medición de las Redes Sociales como elemento estratégico. Lo que hemos visto en redes sociales no ha estado ligado a estrategias y mucho menos a medición, hoy en día hay muchos indicadores, herramientas, sistemas que nos pueden ayudar, el 2012 deberá ser el año de la medición sin ello no se llegará a ningún lado.
- La movilidad, factor elemental de expansión. La creciente adopción no solo de equipos celulares o móviles, sino con la capacidad de acceder a Internet provocará una gran oportunidad para personas, empresas y organizaciones. Las personas ya se conectan desde cualquier lugar, no solo los segmentos socioeconómicos altos y medios, sino también ya los bajos. El ya tener tanta facilidad de dispositivos móviles no solo de smartphones sino de tabletas y elementos como ele iPod provoca una interconexión que se debe visualizar como una gran oportunidad de hacer llegar el mensaje cada vez más lejos.
- Cambio en el Marketing Mix. Se hablará ahora de una integración de medios tradicionales y medios sociales, cada día habrá más convergencia, no se tratará de la sustitución de un medio por otro, sino de un cambio en la mezcla de los mismo. Todo será parte de una misma estrategia.
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